jueves, 4 de abril de 2013

Algunos aportes de la ciencia y la tecnología.


Los avances tecnológicos generados gracias a los constantes avances de las ciencias naturales, han permitido en primera instancia mejorar la calidad de vida de las personas, pues facilitan procesos, disminuyen el tiempo de producción y aumentan la calidad de los servicios en muchos campos de nuestra vida cotidiana.

En la industria:

La producción de maquinaria pesada y masiva, la utilización de materiales sintéticos para la confección de ropa y calzado. La producción de materiales pasticos de gran variedad, la preservación de productos en la industria alimenticia, la industria farmacéutica; la variedad de opciones que nos brindan las empresas de entretenimiento, como las que generan música, la cinematografía, los juegos y consolas de video; la importancia de la nanotecnología, en la comunicación mundial, entre otros.

En la medicina y la salud

La utilización de medicamentos fabricados por la industria farmacéutica, la innovación en maquinaria y equipo médico para la detección y tratamiento de enfermedades, la utilización de radioterapia y quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer, la utilización de rayos X, bombas de cobalto y rayo láser en operaciones quirúrgicas, son algunos ejemplos de la aplicación de la tecnología en este campo.

En la educación y comunicación

La utilización de recursos tecnológicos como el equipo multimedia, los simuladores de entrenamiento o de laboratorios virtuales, los programas educativos diseñados en lenguaje computacional, los mismos avances tecnológicos son fuente del conocimiento que debe transmitirse mediante procesos educativos. La utilización de cualquier dispositivo electrónico en internet, en las redes sociales, en el correo electrónico, en fin, son algunas de las aplicaciones que en ese campo se pueden señalar. La utilización de satélites espaciales de comunicación, la fibra óptica, la tecnología aplicada a televisores, computadoras y teléfonos celulares, entre otros, han facilitado nuestro estilo de vida en la actualidad.

En la agricultura

En este campo la influencia de la ciencia y la tecnología y el conocimiento científico se evidencia desde el uso de fertilizantes y plaguicidas, la utilización de diferentes tipos de fecundación inducidas en plantas y animales, hasta la maquinaria de siembra, mantenimiento, recolección y tratamiento de los productos agrícolas, su empacamiento, conservación y distribución a diversos lugares.

Implicaciones de la ciencia y la tecnología en el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible se define como “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”. Es decir, el desarrollo sostenible debe conseguir satisfacer las necesidades del presente y del futuro, fomentar una actividad económica que suministre los bienes necesarios a la comunidad mundial y a la vez, reducir al mínimo los efectos negativos de esta actividad económica, como la contaminación y la reutilización de los residuos y desechos.

Características del desarrollo sostenible.

Para que un desarrollo se considere sostenible debe reunir las siguientes características:
Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental y la calidad de vida de todos.
Usar los recursos que requiere de manera eficiente.
Promover al máximo, el reciclaje y la reutilización.
Utilizar e implantar tecnologías limpias.
Restaurar los ecosistemas dañados.
Reconocer la importancia de la naturaleza en el bienestar humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada